Cómo emprender un negocio de alquiler de trajes para bodas y fiestas

Anuncios publicitarios

La textilería es una de las industrias con mayor demanda y explotación comercial, pero no todos los negocios de este sector son tan rentables. El alquiler de trajes para eventos especiales, por ejemplo, es una actividad afín con la que se puede lucrar y que beneficia tanto a los dueños de una tienda como a sus clientes.

Esto se debe a que esta indumentaria se utiliza en ocasiones puntuales y no a diario, por lo que no conviene comprar un traje o vestido para que sea utilizado una o muy pocas veces. En cambio, es mucho más económico rentarlo y regresarlo a la tienda para que esta pueda seguir obteniendo ganancias con él.

Relacionado:

¿Por qué emprender un negocio de este tipo?

Durante todo el año se llevan a cabo eventos de etiqueta que exigen vestir de cierta manera. Los trajes y vestidos de fiesta pueden llegar a ser muy costosos y, en muchos casos, no vale la pena comprarlos. Para eso existen los locales de alquiler de trajes y vestidos, donde los clientes cuentan con una gran cantidad de diseños entre los que pueden elegir.

En el caso de una graduación, por ejemplo, es un evento que se desarrolla durante varios días y para el que seguramente tendrán que usarse dos o tres vestidos diferentes (misa, firma de acta y acto de grado), entonces es conveniente alquilarlos. De esta manera se pueden escoger modelos diferentes y estar a gusto con sus elecciones sin preocuparse por salir del presupuesto.

Otro motivo para emprender un negocio de alquiler de trajes y vestidos es que el producto siempre regresa a la tienda, de modo que invirtiendo en su limpieza y mantenimiento, se puede ganar mucho dinero luego de pagar la inversión que se hizo en la prenda. A esto se le llama negocio escalable, un modelo muy rentable.

Cómo iniciar un negocio de alquiler de trajes y vestidos para bodas y fiestas

Si estás interesado en montar un negocio de este tipo, te decimos a continuación qué debes tener en cuenta. ¡Toma nota!

  • Modelo de negocio

Este documento parte de un estudio de mercado que indica si tu idea es factible y rentable en el tiempo y espacio que piensas llevarla a cabo. Además, te adelanta qué tan exitosa podría ser dependiendo de las proyecciones que resulten.

  • Local y mobiliario

Es necesario comprar o alquilar un espacio donde puedas almacenar y exhibir los trajes y vestidos para que los clientes los detallen, se los midan y los retiren. Debe ser espacioso, ventilado, cómodo (vestidores privados) y contar con un área de espejos para que el cliente pueda apreciar cómo luce y quedar satisfecho con su elección.

Anuncios publicitarios


  • Trajes

La inversión más costosa será la compra de los vestidos y trajes. Asegúrate de comprar varias tallas y diseños (colores, largos, texturas, acabados, etc.). En el negocio de la moda las tendencias se actualizan constantemente, así que es importante comprar piezas clásicas y atemporales, además de modelos de temporada. También puedes ayudarte con accesorios (carteras, zapatos, joyería, bisutería, entre otros).

  • Personal

Las personas que trabajen en la tienda deberían tener nociones de moda para poder asesorar adecuadamente a sus clientes. Muchas veces las personas entran en una tienda buscando algo y salen con un producto mejor gracias a la asesoría de un dependiente. Es por ello que la mayoría de quienes trabajan en estos comercios son mujeres, pues son más entendidas en la materia y la gente confía más en el criterio femenino para estos menesteres, pero esto no debe ser una limitante.

  • Proceso de negocio

El proceso de negocio de un local de alquiler de trajes puede ser agrupado en tres grandes etapas:

1) Adquisición de prendas:

Para el sector de alquiler de trajes, “vender bien” significa, por encima de todo, “comprar bien”. El emprendedor debe tener perspicacia y sensibilidad para identificar oportunidades de adquisición con retorno garantizado de alquileres. El pedido de prendas debe estar bien planificado y variar de acuerdo con los hábitos de consumo de la clientela.

2) Alquiler de las prendas:

Los trajes listos para el alquiler deben ser separados en sectores, preferentemente con etiquetas de precios y códigos de barra. La organización es fundamental para que el cliente encuentre rápidamente lo que busca. La división por colores y tamaños también ayuda en la búsqueda de la ropa deseada.

Anuncios publicitarios

3) Recepción, inspección, reparación y limpieza:

La atención es un ítem que merece atención especial del empresario, ya que en ese segmento de negocio hay una tendencia al relacionamiento de largo plazo con la clientela e indicación de nuevos clientes.

Después del alquiler y devolución, las ropas deben pasar por una revisión rigurosa. En caso de que haya ocurrido algún daño que no sea grave, como empresa podrá responsabilizarse y cobrar solamente los gastos necesarios para restaurar la calidad de la ropa. Si el daño ocasiona la pérdida total de la prenda, se puede exigir el resarcimiento total.

Las ropas sin defectos deben pasar por un proceso de higienización, limpieza y mantenimiento. Los calzados deben ser limpiados y quedar limpiados. Los productos que carecen de algún tipo de ajuste deben ser llevados al taller. Algunas reparaciones simples como costuras, o botones hacen que el producto esté listo para ser reutilizado, sin costos de reparación.

Es posible subcontratar las etapas de higienización, costura y reparaciones. Para garantizar la conservación de las prendas, la lavadora seleccionada deberá ser especializada en trajes de fiesta.

  • Sitio web

Si creas una página web o blog con una galería bastante variada y atractiva, tus clientes pueden ver qué modelos tienes antes de visitar el local. De este modo será mucho más fácil atenderlos una vez que estén allí porque sabrán con qué cuentas y prácticamente irán solo a probarse los diseños que les interesan.

Para que esta metodología funcione adecuadamente, asegúrate de sacar o contratar a alguien que saque muy buenas fotos para exponer los trajes y vestidos de la mejor manera. También puedes crear un sistema de identificación con códigos para que el cliente solicite los modelos que le interesa con ese número de referencia. También pueden hacer sus pedidos online.

Anuncios publicitarios
  • Marketing

Es importante crear estrategias de mercadeo pensadas en el público objetivo: personas interesadas en adquirir un traje para un evento formal. Para ello puedes ubicar la publicidad de tu tienda en salones de eventos, revistas de moda, centros comerciales, salones de belleza, empresas organizadoras de eventos, etc.

A través de Internet puedes valerte de las redes sociales para llegar a más personas y crear una comunidad de seguidores. También puedes generar y publicar contenido relevante y de interés para tu target en tu blog, en el que puedes incluir tips para escoger los vestidos según el tono de piel, tipo de cuerpo, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *