Cómo montar un servicio de rastreo vehicular por celular

Anuncios publicitarios

Los avances tecnológicos han dado paso a cosas increíbles en el mundo informático y una de ellas es la posibilidad de rastrear a personas, mascotas, vehículos, o cualquier otro bien, a través de diferentes sistemas digitales de comunicación.

¿Cuáles son las ventajas del rastreo por celular?

Si bien es cierto que los servicios tradicionales de rastreo permiten intercambiar cualquier información referente al objetivo monitoreado, también es cierto que, al depender de la comunicación vía radio, requieren de una persona que reporte el status de manera manual, y de que exista buena señal a lo largo de la ruta a seguir.

Ahora bien, a diferencia de este método, el rastreo digital permite cubrir cualquier área, incluso las zonas de difícil acceso, sin necesidad de alguien que opere el dispositivo, pues este puede ser monitoreado por cualquier persona de manera remota.

lea también:

¿Qué tan rentable puede ser montar un servicio de rastreo vehicular por celular?

Entre los servicios de rastreo, el de tipo vehicular es el que más auge ha tenido, pues más allá de los individuos que buscan monitorear sus bienes personales, las empresas y los gobiernos también son parte importante en el mercado de consumidores de esta rama de la tecnología GPS.

En tal sentido, el mercado de este sistema de rastreo se divide en dos grandes sectores rentables: el privado, que no puede costear grandes sumas de dinero, pero sí abarca una gran cantidad de usuarios; y el particular, que puede ser un número menor de usuarios, pero con grandes requerimientos y el presupuesto necesario para costear este servicio.

¿Qué se necesita para montar un servicio de rastreo vehicular por celular?

  • Estudio de mercado.

Lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado para conocer de manera más precisa la conducta de los potenciales consumidores y poder elaborar las estrategias más adecuadas para satisfacer sus necesidades. Asimismo, este análisis también permitirá conocer los segmentos más rentables dentro de los posibles usuarios del servicio a ofrecer, por lo que será más sencillo identificar el nicho a abordar.

  • Plan de negocios.

El segundo paso a realizar es la elaboración de un plan de negocios, es decir, de un informe donde se expongan los diferentes temas a abordar para el éxito del proyecto. En este caso, es importante dejar clara la idea y las ventajas competitivas del negocio, el presupuesto necesario para iniciarlo y las ganancias que este puede dejar a sus inversionistas, de modo tal que se estime la capacidad de éxito durante sus primeros años de vida en el mercado.

  • Ubicación.

Otro tema importante a tomar en cuenta es la necesidad de una oficina y la ubicación de la misma; los clientes se sienten más seguros al contratar los servicios de una empresa cuya sede se encuentre en una dirección física, donde puedan ser ubicados sus representantes y empleados.

Anuncios publicitarios


Asimismo, a la hora de escoger una locación apropiada se recomienda apuntar a zonas empresariales o tecnológicas, puesto que confieren mayor status al servicio ante los ojos del cliente. Aunado a esto, garantizan seguridad para los bienes de la misma, pues, los edificios de este calibre suelen estar acondicionados con las necesidades básicas del resguardo de equipos y maquinarias costosas, además de contar con un plan de contingencia en caso de altos riesgos.

  • Estructura.

En el caso del ramo del rastreo por celulares es importante contar con un espacio amplio capaz de albergar los servidores de estos sistemas digitales, especialmente si cuentan con gran demanda.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta los centros de servicio y las centrales telefónicas; es decir, los espacios dedicados a atender a los clientes, tanto de manera presencial como remota, en el momento que estos requieran cualquier tipo de información o asesoría referente al servicio prestado.

En el caso de una empresa que haga simplemente la localización, rastreo y bloqueo de vehículos, todas las las operaciones solicitadas por el usuario pueden ser ejecutadas por el servidor de datos, que a través de un comando del usuario (por SMS, email o web) ejecuta la rutina solicitada enviando el comando al dispositivo remoto, generando la información o el bloqueo del vehículo. En este caso, la estructura necesaria es uno o más servidores bien acondicionados, para eliminar cualquier riesgo de quedarse fuera del aire.

  • Personal.

Es necesario abarcar tres departamentos principales: administrativo (gerencias, recursos humanos, contaduría), técnico (ingenieros de sistemas, computación, telecomunicaciones) y de atención al cliente (vendedores, asesores, teleoperadores). De igual modo, otros departamentos como el legal, de seguridad, de limpieza, entre otros, pueden ser subcontratados o fijos.

Equipos necesarios

En cuanto a los equipos requeridos para este tipo de empresa, es necesario hablar de dos categorías:

Anuncios publicitarios

  • la administrativa, la cual comprende el mobiliario de la oficina y de los centros de atención especializada (ordenador de escritorio, impresora, teléfonos, mesas, mesas de reuniones, sillas, armarios, etc.).
  • y la de equipos y maquinarias, compuesta por las herramientas tecnológicas que se requieran para proveer el servicio (servidores,software de monitoreo, router profesional,  rack 19″ para equipos, aire acondicionado, impresora, armarios, mesas, sillas, entre otros).

Materia prima / Mercancía

El servicio comercializado en este segmento es la ubicación, que necesita obligatoriamente que un equipo denominado “rastreador” se instale en el vehículo del cliente, que a su vez necesita conectarse a Internet a través de una conexión celular, es decir, necesita que sea habilitado a través de una Tarjeta SIM GSM / GPRS. Así, las mercancías necesarias son los rastreadores y las Tarjetas SIM GSM / GPRS.

Рroceso de negocio

Ventas:

  1. Captación y reunión con el cliente.
  2. Solicitud de propuesta.
  3. Cierre del pedido.
  4. Generación de la orden de servicio.

Operaciones:

  1. Instalación del rastreador con SIMcard GSM / GPRS.
  2. Pruebas operativas.
  3. Aprobación técnica.

Administrativo / financiero:

  1. Registro del cliente en las cuentas por cobrar.
  2. Emisión de los boletos de cobro.

Divulgación

En este segmento, sugerimos firmar alianzas con equipadores de vehículos, talleres mecánicos, tiendas de accesorios de vehículos, tiendas de seguridad electrónica, puestos de combustible, y principalmente las tiendas de vehículos, por tratarse de productos y servicios ligados directamente al nicho de la empresa.

Finalmente, la mejor manera de divulgar esta empresa es a través del marketing de masas, ya que es un servicio que puede satisfacer las necesidades de cualquier persona que tenga un vehículo propio, por tanto, de casi el 70% de la población mundial.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *