Cómo montar una funeraria: paso a paso

Anuncios publicitarios

Las funerarias son negocios bastante rentables, pues están estrechamente ligadas al ciclo natural de la vida. Como todos en algún momento morimos, los servicios que prestan estas empresas son necesarios. Además, los dolientes se encuentran atravesando un momento muy duro, por lo que estos servicios no solo presentan una solución, sino un alivio para ellos.

Por otra parte, la mayoría de las funerarias son negocios que están abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, así que quienes estén pensando en iniciar un negocio como este, deben tener en cuenta que sacrificarán mucho tiempo libre, al menos durante los primeros años. Además, es un negocio que requiere de ser bastante comprensivo y saber escuchar, puesto que los clientes se encuentran en un momento muy susceptible y hay que tener tacto al tratar con ellos.

Lea también:

¿Por qué montar un negocio funerario?

Como indicamos anteriormente, las funerarias son negocios que surgen gracias a la necesidad de las personas de dar un cierre digno al ciclo de vida de un ser querido. Como vivimos en una sociedad con normas legales e higiénicas que deben cumplirse, es necesario recurrir a estos servicios para dar reposo a los restos de los fallecidos sin perturbar dichas medidas.

Además, hoy en día las funerarias ofrecen servicios completos, que además de la preparación del cuerpo, traslado al cementerio o cremación, incluyen la tramitación del papeleo burocrático que tanto preocupa a los familiares, de modo que solventarles esas tareas es uno de los principales atractivos y convierten a este negocio en uno muy demandado.

Paso a paso para montar una funeraria

Si deseas emprender un negocio de este tipo, a continuación, te diremos paso a paso qué debes hacer. ¡Toma nota!

  • Perfil y marco legal.

Lo primero que debes hacer es autoevaluarte y determinar si cuentas con el perfil para montar este tipo de negocio. No puedes tener sanciones civiles o penales y sín la capacidad crediticia suficiente.

Por otra parte, debes presentar la documentación que exige tu municipio para abrir una funeraria. Asesórate con un abogado, pues las Leyes varían entre un país y otro, pero en general, debes incluir el registro ante las entidades de Gobierno, el pago de impuestos, regulaciones laborales, patronales, jubilatorias y contratos con los proveedores.

  • Plan de negocios.

Al igual que en otros negocios, las funerarias requieren de un plan de negocios para determinar si es una idea factible y rentable dentro del contexto planteado. En este documento deben incluirse estrategias que evidencien que es un proyecto necesario para la comunidad, que tendrá buena receptividad, que se cuenta con la inversión necesaria y que las proyecciones de ganancias sustentan su rentabilidad.

Anuncios publicitarios


  • Competencia.

Es importante estudiar los negocios similares que ya existen en la zona, para eso es necesario hacer un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) de las funerarias que hay en la comunidad. De esta manera sabrás a qué atenerte y qué incluir o mejorar en tu negocio para volverlo competitivo.

  • Inversión.

El monto del capital puede variar dependiendo de qué tan grande sea tu negocio y de cuáles servicios ofrezcas. Sin embargo, por lo bajo debe alcanzar para cubrir lo siguiente: trámites legales, estructura, mobiliaria, equipo, transporte, pago del personal, implementos, suministros de limpieza, servicio de cafetín, etc.

  • Ubicación.

La funeraria, que incluirá una oficina administrativa, debe estar ubicada en un sitio de fácil acceso, de modo que las personas puedan acudir por medio de diversas vías de transporte. También es importante tener en cuenta que mientras más tranquila sea la calle donde esté ubicada, mejor, debido a que quienes acuden a estos lugares necesitan serenarse para aceptar lo que atraviesan y un ambiente escandaloso no es de mucha ayuda.

  • Estructura.

Las instalaciones de la funeraria deben incluir una sala de preparación de cadáveres (área aislada), depósito de ataúdes y urnas, dos o más capillas de velación (de aproximadamente 36 m2), baños para hombres y mujeres, zona de carga y descarga, estacionamiento, un lobby o salón central, oficinas administrativas, habitaciones privadas para los dolientes y un área de cafetín.

Por otro lado, si ofrecerá el servicio de embalsamiento, también necesitará un salón aislado con techo, paredes y piso impermeables, así como un equipo hidráulico y eléctrico.

  • Mobiliario y equipo.

Debe incluir porta-ataúdes, porta-velas, sillas, sofás y mesas para el lobby, jarrones, cuadros, imágenes religiosas, coches fúnebres, ataúdes, urnas, placas, equipo para embalsamado, horno crematorio, planchas para arreglar los cadáveres, camillas, etc.

Anuncios publicitarios

  • Dónde comprar cajones o atúdes

Los cajones son el principal elemento para quien desea trabajar en este negocio. Como en todo negocio, hay que tener en cuenta que el producto debe ser bien negociado para obtener un buen margen de beneficios. No es muy práctico tener un stock, pues el producto puede perderse. Lo ideal es tener en promedio cinco ítems.

Para encontrar proveedores de ataúdes puede buscar en la propia Internet o ir a otras ciudades donde no sea una competencia por ser de otra región y no concurran los mismos clientes y conversar con propietarios de funerarias, que seguramente le pasarán toda la información de contactos de los proveedores y otros consejos para montar su funeraria.

  • Personal.

Para que una funeraria funcione adecuadamente, debe contar con un director general, un contador, personal que prepare los cadáveres (pueden ser una o dos personas), personal de limpieza y una recepcionista.

  • Servicios.

Además de la preparación de los cuerpos, puedes ofrecer servicios que no contemplen todas las funerarias, como operatividad las 24 horas del día, velatorios a domicilio, servicios médicos y tanatológicos, trámites legales, financiamiento en cuotas para paquetes funerarios, alquiler de coche fúnebre, venta de urnas y ataúdes, inhumación, cremación, embalsamiento, entre otros.

  • Imagen corporativa.

Por último, escoge un nombre que guarde relación con el servicio que prestas, que sea fácil de recodar y englobe el concepto de la empresa. Además, el lugar debe estar decorado y los empleados vestir de acuerdo con un código de vestimenta que identifique la imagen que quieres que perciban los clientes.

Consejos para tener éxito con una funeraria

  • Lo más importante en este negocio es la ubicación. El lugar ideal debe ser el que esté cerca o con buena ruta a hospitales, morgues e institutos de médicos legistas, pues el transporte será realizado desde estos locales. Otra buena ubicación es estando cerca de los cementerios, y donde también hay florerías.
  • Lo ideal es diversificar sus servicios con precios altos y bajos, para alcanzar diversas capas sociales y hacer un mayor movimiento de caja.
  • Nunca olvide que en caso de que el cobro sea posterior al entierro, haga un contrato.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *