Los 5 negocios inclusivos más loables del mercado

Anuncios publicitarios

Sobre los negocios inclusivos

Los negocios inclusivos son aquellos en los que las empresas grandes unen fuerzas con las más pequeñas para trabajar en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las comunidades menos afortunadas. Además, existen gracias a la necesidad de ayudar a estas personas a formalizar sus empleos o simplemente hacer que puedan beneficiarse de su producción.

Esto quiere decir que existen dos maneras en las que los negocios inclusivos pueden ayudar a las personas que más lo necesitan:

  1. Empleándolos como proveedores, vendedores, distribuidores, etc.

  2. Fabricando productos o desarrollando servicios para satisfacer las necesidades de quienes no tienen tanta capacidad adquisitiva (personas de bajos recursos) o que no pueden valerse por sí mismos (ancianos, enfermos).

lea también:

¿Por qué son importantes los negocios inclusivos?

Este tipo de actividades comerciales son necesarias y beneficiosas al mismo tiempo. En primer lugar, porque ayudan a muchas personas que necesitan ayuda para mejorar su nivel de vida y progresar como individuos y como comunidad, segundo, porque ayudan a reducir la pobreza gracias a la creación de empleos.

Por otra parte, la industria también se ve beneficiada porque gracias a estos proyectos surgen emprendimientos locales importantes para muchos sectores, como la salud o educación, entre otros.

En pocas palabras, los negocios inclusivos son una manera de crear oportunidades para quienes las necesitan.

Los cinco negocios inclusivos más loables del mercado

Si estás interesado en conocer cuáles negocios de este tipo han tenido éxito para inspirarte y emprender uno propio, a continuación te decimos cuáles son y a qué se dedican. ¡Toma nota!

Anuncios publicitarios


  1. Reybanpac, Unidad de Lácteos.

Reybanpac, Unidad de Lácteos, es una empresa ecuatoriana que ayuda a combatir la desnutrición a través de la producción de bebidas enriquecidas con leche que compra a microempresas de agricultura.

Actualmente, es la compañía agroindustrial láctea con mayor crecimiento en ese país y ha sido premiada por el Grupo de los Veinte (G20, integrado por los países más desarrollados del mundo y algunos con economías emergentes) como uno de los quince negocios inclusivos e innovadores con mayor éxito.

  1. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una universidad colombiana privada y católica que brinda educación mucho más accesible y préstamos a estudiantes en ese país.

Su sede principal está ubicada en Bogotá y ejerce funciones desde su fundación en 1990. Actualmente, cuenta con programas académicos de pregrado, posgrado, especializaciones y maestrías, algunas de ellas en modalidad tanto presencial como a distancia.

Entre sus facultades incluye la de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales, Educación, Ingeniaría y Ciencias de la Comunicación. Además, la institución cuenta con un 63 convenios de intercambio con varios países del mundo, y también forma parte de los quince negocios inclusivos premiados por el G20.

  1. Ecofiltro.

Ecofiltro es una manufactura guatemalteca de purificadores de agua que trabaja con materiales locales y mano de obra de bajo costo. El primero de estos filtros fue creado en 1980 por el ingeniero Fernando Mazariegos.

Anuncios publicitarios

El sistema artesanal de Ecofiltro logra que la filtración del agua se lleve a cabo con el uso de tres materiales naturales: arcilla, aserrín y plata coloidal. Estos atrapan y eliminan los contaminantes del líquido vital y lo purifican para su consumo.

Por otra parte, la meta de la compañía, que también fue premiada por el G20, es beneficiar con agua purificada a más de un millón de familias que residen en zonas rurales de Guatemala para el 2020. No obstante, el sistema Ecofiltro ya tiene presencia en 16 países, donde ha estado trabajando para descontaminar y volver potable el agua.

  1. Agrofinanzas.

Agrofinanzas es una compañía que se especializa en otorgar créditos para empresas agroindustriales y así mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores en México. Por lo general, ofrece financiamiento para la producción de trigo, café, azúcar, arroz, algodón, maíz y cacao.

Actualmente, la mayoría de sus ingresos provienen de instituciones pertenecientes al gobierno de este país que fomentan el desarrollo. Sin embargo, se encuentran en planes para ampliar su fuente de recursos.

Agrofinanzas, al igual que las anteriores, también forma parte de los quince negocios inclusivos e innovadores premiados por el G20.

  1. Waterlife India Private Limited.

Esta compañía de la India se dedica a la construcción de plantas de purificación de agua y tiene como meta brindar acceso para el 2020 a agua potable segura y asequible para todos.

Anuncios publicitarios

Además de ser otra de las quince empresas de negocios inclusivos premiados por el G20, Waterlife India Private Limited busca prevenir enfermedades, muertes, pérdidas económicas, entre otras cosas.

Esta compañía se solidariza con la necesidad de más de la mitad de los millones de personas que viven en el mundo que no tienen acceso a agua segura. Como la institución asegura, se trata de un “negocio con alma”, cuyo principal objetivo es lograr un cambio positivo en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, por medio de soluciones que trabajan de la mano los temas económicos, sociales y ambientales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *