Cómo montar una tienda de pasteles o pastelería

Anuncios publicitarios

A casi todo el mundo le gustan los pasteles. Los hay de muchos sabores, tamaños y texturas, así que hay más de una opción para deleitarse, por eso es raro encontrar a una persona que no le gusten. Pero los pasteles no solo son uno de los tesoros reposteros más preciados, sino una excelente idea de negocio.

Muchas personas han decidido emprender un negocio de pasteles por la fuerza que tiene su demanda y la oportunidad que presenta para hacer dinero. Así que si te interesa montar una pastelería, hoy te diremos las claves para hacerlo. ¡Toma nota!

Lea también:

Cómo abrir una pastelería o tienda de pasteles

¿Sabe hacer pasteles?

A diferencia de otros negocios, como los de reventa de artículos, los de pasteles requieren de conocimiento en el área. Es decir, nadie va a comprar un pastel hecho por alguien que no sabe hornear. De este modo, lo primero que debes tener en cuenta es si sabes hacer pasteles. Si no eres bueno en ello, no pasa nada, pero tendrás que aprender a crear y perfeccionar tus productos.

Es cierto que puedes contratar personal que sepa hornear, pero se supone que los pasteles deben tener tu sello propio y para destacar entre tus competidores, debes esforzarte en ofrecer recetas distintivas y nadie más que el dueño del negocio va a esmerarse mejor en ello.

Para empezar, puedes hacer un curso básico de repostería e incluso de pasteles caseros. En ellos aprenderás al menos 30 recetas, además de algunos tips para calcular el precio de los pasteles y venderlos a través de las redes sociales.

Realice un plan de negocios

Para que un negocio tenga más posibilidades de prosperar, es necesario que cuente con cierta planificación. Es para lo que sirve un plan de negocios: estudiar el mercado para saber si lo que queremos vender es necesario, definir el público objetivo (quiénes comprarán), dónde establecer el negocio, qué vender (menú de opciones de pasteles), que insumos comprar, a quién contratar, cuánto se debe invertir, qué ganancias se obtendrán, etc.

Inversión

El monto de tu inversión inicial dependerá de qué tan grande vaya a ser tu negocio desde el comienzo; si será desde casa como servicio por encargo, como un servicio de catering para eventos o como un local de venta de pasteles. Otros factores que influyen son la capacidad de producción, la ubicación de la tienda e incluso los tipos de pasteles que se venderán allí. De modo que el monto de inversión se dan a conocer al elaborar el plan de negocios.

Ubicación

En este negocio es bastante acertado el dicho que versa “quien no enseña, no vende”, puesto que si los clientes potenciales no ven tu tienda, es difícil que compren. Por eso debes ubicarla en un sitio estratégico, donde haya flujo de personas constantemente, como un centro comercial o cerca de una universidad, de torres de oficinas, etc.

Anuncios publicitarios


Local

Debe ser amplio, pues deberá abarcar cuatro áreas importantes: producción (depósito y cocina), exhibición (vitrinas), venta (mostrador y caja) y consumo (mesas y sillas). Nuestra recomendación es que utilices vidrio para las paredes y puertas del local, de modo que quienes pasen cerca de la tienda no solo se deleiten por los olores de los pasteles, sino por cómo lucen. Sin embargo, también debe ser acogedor, así que esfuérzate por que cada rincón de la decoración cuente con detalles únicos e inolvidables.

Equipos para una tienda de pasteles

Comprende todo lo referente al mobiliario, aparatos, utensilios e ingredientes que se utilizan para preparar y servir los pasteles: freezers, estufas, hornos, neveras, batidoras, licuadoras, asadores, panelas, cubiertos, espátulas, bandejas, platos, tazas, mesas, sillas, vitrinas, etc.

Menú: productos y servicios

La venta de pasteles se acompaña de cafés, chocolate caliente, leche, té, etc.; sin embargo, no deben quitarle el protagonismo a los pasteles. Crea recetas únicas, además de las ya conocidas. Ofrece pasteles de colores, con cubiertas divertidas y elementos que rara vez se encuentren en otros locales de este tipo. Además, puedes ofrecer servicio delivery, de pasteles personalizados, celebración de cumpleaños en el local, etc.

Marketing: divulgue su negocio

Para aumentar la visibilidad de tu negocio, puedes recurrir a publicidad en volantes y pendones, que sean repartidos y estén ubicados cerca de la tienda. A medida que crezca el negocio, puedes evaluar la posibilidad de apostar a estrategias más costosas, como una cuña en radio, una valla publicitaria o un comercial de televisión.

Anuncios publicitarios

Sin embargo, un medio súper económico y eficaz es internet. A través de las redes sociales puedes llegar a muchísimas personas, pues son prácticamente una vitrina digital. ¿Recuerdas que te dijimos que tus clientes deben deleitarse con lo que ven? Es tu oportunidad de sacar tus mejores dotes fotográficas y subir imágenes increíbles de tus productos.

Pero, sin duda, la mejor manera de divulgar un negocio como este es haciendo un sorteo para ganar uno de los postres. Muchas personas querrán participar y animarán a otros para que lo hagan. De este modo, a un bajo costo, muchas personas sabrán de tu local.

Por último, recuerda que a pesar de la competencia que existe en este sector del mercado, cada tienda de pasteles debe contar con elementos que la vuelvan única. Para dar con ello debes invertir tiempo y dedicación, siempre estudiar nuevas formas de llegar a tus clientes y armar estrategias para que tu negocio crezca, así que tendrás que ser una persona bastante creativa y persistente para conseguirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Muchos Negocios RentablesMuchos Negocios RentablesMuchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables