Cómo montar un servicio de grúas y remolques

Anuncios publicitarios

Siempre que se piensa en iniciar un negocio, se debe tener en cuenta aquellos productos o servicios que son necesarios para las personas. La vanidad también vende, pero aquellas actividades o artículos que cubren una necesidad que se antepone a la voluntad de los clientes son los que más seguridad tienen de generar ingresos.

Tal es el caso de los servicios de grúas y remolques. Con estos negocios se gana dinero por socorrer a vehículos que han quedado averiados y no pueden ser trasladados sin ayuda. También es una ventaja que los clientes son quienes hacen contacto, de modo que no se pierde mucho tiempo tratando de convencerlos de utilizar el servicio.

¿Es rentable un negocio de grúas y remolques?

Sí, es un negocio en crecimiento y cuya inversión se revaloriza, de modo que es raro tener pérdidas alarmantes. Además, la cantidad de vehículos que hay en las ciudades aumenta con el paso de los años, así que cada vez se necesita más de estos servicios.

Por otro lado, se cobra entre 30 y 60 dólares la hora de alquiler para remolcar cualquier tipo de vehículos. Si se cuenta con el equipo suficiente, es bastante lucrativo. Y como si fura poco, son muchos los tipos de vehículos y maquinarias que pueden ser transportados, como autos, vehículos utilitarios, camiones, máquinas industriales, bobinas metálicas, entre otros.

Por último, es un negocio necesario en casi cualquier lugar del mundo y no se requiere de mucho dinero para invertir en publicidad sobre el servicio, pues los clientes suelen ubicarlo en directorios por voluntad.

Cómo montar un servicio de grúas y remolques

lea también:

¿Qué se necesita para iniciar un negocio de este tipo?

Si deseas emprender un servicio de grúas y remolques, a continuación te decimos qué necesitas y qué debes hacer para conseguirlo. ¡Toma nota!

  • Competencia.

Antes de iniciar un negocio de este tipo, estudia cómo se mueve el mercado en la zona. Te aseguramos que no existe solo un servicio de grúas y remolques, así que conocer cómo se desarrolla la actividad y qué tal es la calidad del servicio que ofrecen es útil para pensar en qué puntos fuertes tienen, cuáles son los débiles (y que podrías mejorar), además de qué valor agregado podrías ofrecer (algo que la competencia no tenga).

  • Inversión.

Para empezar tu negocio de grúas y remolques, debes comprar un camión remolque. Es recomendable invertir en uno tipo playo, de manera que puedas utilizarlo para transportar también maquinarias y así hacer que el negocio crezca. Un modelo aconsejable para estos fines es el Mercedez Benz 710.

Anuncios publicitarios


El costo del camión puede rondar los USD 30,000, pero puede variar dependiendo del modelo que elijas y si es usado o nuevo. Los vehículos usados de este tipo pueden conseguirse por mínimo USD 10,000.

Por otro lado, lo más aconsejable es contar con el capital suficiente para sostenerse de manera apropiada durante al menos seis meses, antes de pensar en ganancias. Del mismo modo, se debe contar con un fondo para gastos emergentes, así como para el mantenimiento de las unidades.

No es necesario que el local del servicio de grúas y remolques (cabrestante) se encuentre en un lugar de fácil visualización, pues el servicio a ser prestado normalmente no será buscado en la sede de la empresa. Sin embargo, algunos puntos deberán ser observados a la hora de escoger el local, ya que los vehículos pertenecientes a la empresa que harán oficio del servicio son de medio y grande porte.

Estos vehículos demandarán espacio para maniobras y guardia en garaje, por lo que es necesario que la empresa sea instalada en un área de fácil acceso de vehículos de porte diferenciados y de preferencia con poco movimiento.

La estructura de una empresa de este tipo es bastante simple y se compone por las áreas de atención al cliente, área de estacionamiento y mantenimiento de remolques y una pequeña oficina de administración.

El área de estacionamiento podrá utilizarse también para la custodia momentánea de vehículos de clientes en días no útiles hasta que el destino final de dichos vehículos se efectúe (debe estar bien estructurado, preferiblemente en forma de galpón, respetando la facilidad de movimiento y maniobras de vehículos de gran porte).

Anuncios publicitarios

También es ideal que los ambientes de la empresa sean contiguos, facilitando el contacto entre la parte administrativa y el garaje de los vehículos de prestación del servicio de cabrestante.

El área física de la empresa, según lo dicho arriba podrá variar según la expectativa del empresario y el número de vehículos que serán empleados en la prestación de servicios. Este espacio deberá estar dotado de por lo menos 700m² de área.

  • Licencias y pólizas.

Para poder ofrecer servicios de grúas y remolques, es necesario conseguir ciertos permisos que varían dependiendo de la región. Además, en algunos lugares puede ser un procedimiento lento y bastante costoso, aunque por la naturaleza del negocio, las ganancias hacen que valga la pena el gasto. Del mismo modo, es necesario adquirir la póliza de seguros necesaria para este negocio.

Para obtener información acerca de cuáles son las licencias y pólizas que exige tu localidad, acércate al departamento de transporte o de comercio. Por lo general, en casi todos lados exigen la licencia de conductor comercial y un permiso del ayuntamiento para hacer remolques.

  • Personal y horarios.

Las personas pueden accidentarse a cualquier hora, de manera que los servicios de grúas y remolques deben funcionar las 24 horas y los siete días de la semana. Sin embargo, puedes contar con personal que trabaje por turnos o empezar tú solo cubriendo un solo turno hasta que puedas contratar más empleados. Por su parte, ellos deben contar con las licencias necesarias para la conducción de los vehículos.

Se necesitan los siguientes muebles y equipos:

Anuncios publicitarios

1. Muebles para el área administrativa:

  • Sillas.
  • Armario.
  • Impresora HP Laser Jet.
  • Mesas.
  • Microcomputadora completa.
  • Teléfono.
  • Estanterías de acero.

2. Máquinas y Equipos para realizar el servicio:

  • grúas.
  • plancha baja.
  • carro hidráulico con capacidad de carga de más de 3 toneladas, con ruedas de poliuretano dobles y cable recubierto de goma.
  • gatos hidráulicos con capacidad superior a 10 toneladas y con mando a distancia y manómetro.
  • reductores hidráulicos.
  • palancas con capacidad a partir de 1,6 toneladas.
  • cuna con roldanas.
  • vehículos adaptados para cabrestante de arrastre.

El emprendedor podrá evaluar la posibilidad de alquilar algunos equipos. Esto hará que la inversión inicial sea menor. Pero trae un aumento en los costos mensuales.

  • Proceso de negocio

El proceso de negocio se divide en:

Atención inicial al cliente: es el primer contacto con el cliente, generalmente se da por teléfono o en el llenado de formularios por medio de su sitio web, cuando el cliente solicita la remoción del vehículo e indica el lugar donde deberá ser encontrado. En este primer contacto es importante que el equipo de atención reciba un entrenamiento especial con el objetivo de identificar las necesidades del cliente y ofrecer soluciones adecuadas a las expectativas y necesidades de los clientes.

El horario de atención deberá ser de 24h.

El emprendedor deberá invertir en la atención telefónica, porque será el medio más utilizado, pues es a través de él que la solicitud de autoservicio ocurre en la mayoría de los casos.

El emprendedor puede invertir también en rastreo, en el que será posible localizar con precisión la ubicación de vehículos de socios previamente contratados. La atención personalizada debe centrarse en la gestión de la empresa, porque los empleados se ocupan de los clientes en situación de emergencia.

Operaciones: Es la realización del servicio contratado, en el local indicado por el cliente, donde ocurrió el evento. Los conductores, que son los operadores del remolque, deben ser entrenados para que no encuentren ninguna dificultad en su operacionalización.

Administración: Se destina a las actividades de relación con proveedores, control de cuentas a pagar, actividades de recursos humanos, control financiero y de cuentas bancarias, seguimiento del desempeño del negocio y otras que el emprendedor juzgue necesarias para el buen desarrollo del emprendimiento.

  • Publicidad.

Una de las mejores partes de este negocio es que no se requiere de grandes sumas de dinero para ser divulgado. Asimismo, se puede aprovechar el vehículo para plotearlo con el nombre del negocio y los números telefónicos y así tener un anuncio ambulante.

Por otro lado, los directorios son una buena opción para que los clientes consigan contactarle. Sin embargo, tener presencia en Internet puede facilitarle mucho las cosas. Crea un sitio web y abre perfiles en las redes sociales, de manera que las personas interesadas en el servicio puedan obtener varias maneras de comunicarse.

  • Asociados.

Por último, puedes ganar muchos clientes si te asocias con talleres mecánicos, empresas aseguradoras de vehículos, departamentos de policía e incluso con la gerencia de edificios importantes que necesiten mantener despejada su entrada de vehículos que se estacionan sin debida autorización.

En resumen, iniciar un servicio de remolques y grúas es una excelente idea de negocio rentable, pues combina bajo costo en publicidad efectiva, bajo costo operativo y ganancias favorables. Además, es una actividad comercial que casi cualquiera puede emprender incluso si cuenta con presupuesto limitado para comenzar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar

Muchos Negocios RentablesMuchos Negocios RentablesMuchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables